Tratamiento psicológico crohn - Psicologia de la Salud

Tratamiento psicológico crohn
Tratamiento psicológico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
"SOS... me han diagnosticado Crohn/Colitis Ulcerosa".
Manual de Autoayuda.

Díaz-Sibaja, M.A., Comeche-Moreno, M.I. y Mas-Hesse, B.
978-84-614-3473-2
2010
La mayoría de los autores coinciden en atribuir una etiología multicausal de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, lo que ha motivado el interés por determinar qué factores psicológicos pudieran estar influyendo en su desarrollo, curso y tratamiento. Estas enfermedades conllevan un elevado sufrimiento y una merma en la calidad de vida de las personas que las padecen, asociándose, en la mayoría de las ocasiones, a trastornos ansioso-depresivos como consecuencia de las mismas. La terapia cognitiva-conductual se considera de probada eficacia y constituye una de las terapias de primera elección para el tratamiento de los trastornos ansioso-depresivos, ya sea en formato individual como en grupo. El programa de tratamiento psicológico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales “SOS… Me han diagnosticado Crohn/Colitis Ulcerosa” ha demostrado científicamente su eficacia para disminuir la sintomatología ansiosa-depresiva que se genera como consecuencia de la enfermedad, disminuyendo el impacto negativo de ésta sobre la calidad de vida e incrementando la satisfacción de los pacientes.