Tratamiento psicológico fibromialgia - Psicologia de la Salud

Tratamiento psicológico fibromialgia
Tratamiento psicológico en grupo de la fibromialgia.
"Vivir mejor pese al dolor".
Cuaderno de Trabajo.

Díaz-Sibaja, M.A. y Comeche-Moreno, M.I.
978-84-613-3132-1
2009
La fibromialgia se ha convertido en una de las principales causas de dolor crónico en la población, siendo el 2º diagnóstico reumatológico más frecuente después de la artrosis. Esta enfermedad conlleva un elevado sufrimiento y una merma en la calidad de vida de las personas que la padecen, asociándose, en la mayoría de las ocasiones, a trastornos ansioso-depresivos como consecuencia de la misma. El tratamiento psicologico de la fibromialgia se considera de probada eficacia y constituye una de las terapias de primera elección en el tratamiento de los trastornos ansioso-depresivos, ya sea en formato individual como cuando es aplicada en grupo. El tratamiento psicologico de la fibromialgia en grupo “Vivir mejor pese al dolor” ha demostrado científicamente su eficacia para disminuir la sintomatología ansioso-depresiva que se genera como consecuencia de la fibromialgia, disminuyendo el impacto de ésta en la calidad de vida e incrementando la satisfacción de los pacientes a pesar del padecimiento de la enfermedad.